14 noviembre, 2009

LA NOTA


"Hauser miente...Se escapó y...En la frontera de Baviera...sobre el río...Me llamo MLO".


Hace mucho tiempo encontré a Kaspar Hauser.

Quizá sería más correcto decir el espíritu de KH, pero la rectitud importará poco en esta breve confesión.

Desde ese momento, guardé las dos líneas inspiradas al halo de su presencia en el bolsillo interior de mi chaqueta, a la espera de un nuevo manantial creativo... que parecía esquilmado.

No existen enigmas que resistan el paso del tiempo... y la erosión de la credulidad.

Acaricio el delgado tallo de la copa de vino blanco que me sirvieron con generosidad, y mientras la conversación deambula por parajes que me resultan ajenos, mi mente solo evoca tu rostro, tu sonrisa, tus ojos mirando el miedo a sus ojos...

Varias horas antes, con la alegría de un explorador que descubre el tesoro que buscaba cuando ya había perdido toda fe en el encuentro, el secreto de un asesinato se me reveló de súbito. Y, con una mezcla de repentina clarividencia y sobresalto, recité, para mí, las rimas de un epitafio.

Anoche, cuando retumbaban en mi corazón las vertiginosas corrientes de tu tristeza, me revolví en la cama para revelar mi más profunda verdad... Y palpé hacia los lados, y el milagro se obró, haciendo que la materia tornara en silencio, en soledad, en nada...

Cuando las horas refieren ser de una noche (y no de un día determinado), continúo escudriñando los vocablos para que adoptes con seriedad mi más íntima revelación.

Hace muchos años, en la plaza de Unschlitt, los vecinos de Nüremberg desconfiaban del aspecto de Kaspar.

Alguien, pasado el tiempo, asesinó al hombre que pretendía desvelar la verdadera de identidad de KH.

Y, como en las más oscuras intrigas, los secretos campan libremente ante los ojos de esos ciegos que confabulan abiertamente mientras aceptan, sin remisión, una inexistente ceguera.

Pero, en el terror de la incertidumbre, tu mirada de miedo sigue hiriendo mi miedo a mirar.
"Yo no fui. Juro que yo no lo hice".

No hay comentarios:

Publicar un comentario